domingo, junio 01, 2014

Congregol o La reforma la comentamos todos

Como muchos saben, las discusiones en las cámaras de senadores y diputados sobre las leyes secundarias de la recientemente aprobada reforma energética, serán realizadas en paralelo a la participación de México en el Mundial de futbol Brasil 2014.

Lo anterior ha motivado gran revuelo en las redes sociales, pues no paran de compartirse frases e imágenes que equiparan lo anterior a una estrategia de distracción de los problemas reales del país. Tan es asi, que el diario español El País, escribió una nota al respecto. Por su parte, algunas personas en México desestiman tal afirmación.

Como buen conspiranoico, podría apoyar la primer postura, pero en realidad no dejo de pensar que es más fácil quejarse que hacer algo (como dicen en el futbol: es mas fácil destruir – por ejemplo, los defensas que "revientan el balón" – que construir – como el mediocampista creativo), por lo que creo que si tenemos tarea que hacer.

Una característica importante para el funcionamiento adecuado de una democracia, es la transparencia (así como la rendición de cuentas). Por ello, hay que ser partícipes en el proceso de discusión arriba citado. Por supuesto, esto tiene el inconveniente que en nuestra democracia representativa no podemos estar todos sentados en la mesa de debate. Lo que si podemos hacer, es vigilarlo, y que mejor ventana para ello, que el canal del congreso (aunque en ocasiones nos quede la misma impresión que Ponchito, el popular personaje de Andrés Bustamante, en el minuto 3:16).

Sin embargo, dicho canal se transmite en televisión restringida, y la penetración de ésta no es lo suficientemente amplia entre la población – aquí algunos datos de lo anterior – por no hablar del mismo (revise la página 30, tercer párrafo).

Para contrarrestar lo anterior, esta nota nos devolvería el optimismo, el Canal del Congreso se transmitirá en el canal digital 45, aprovechando para ello la insfraestructura del Canal 22, aunque la fecha de la misma (2012) nos regresa a la realidad. Pero como el futbol siempre da revancha, esta otra noticia más reciente nos regresaría la sonrisa: 

"el tercer Concurso de Ensayo "Transparencia y rendición de cuentas: la apertura de la señal del Canal del Congreso en televisión abierta como mecanismo de seguimiento y evaluación de la labor legislativa" (aquí la nota)

Por segunda ocasión, se presenta la idea de abrir la señal del congreso a la televisión abierta, pero para ello habrá que esperar ¡Otro año! Con una discusión tan importante en puerta, me atrevo a sugerir que una forma de acción sería presionar a los actores políticos implicados en dicha decisión a acelerar y adelantar los procesos de apertura de la señal del canal mencionado, de modo que podamos estar pendientes del trabajo legislativo.

La democracia, como la educación, se construye entre todos, no para ponernos de acuerdo, sino para equilibrar las tensiones producto de la convivencia en igualdad de ideas distintas. Si de verdad queremos participar, valdría la pena hacer una campaña del tipo #CanaldelCongresoaTVabiertaYa o la que usted crea más conveniente, el objetivo es participar en una discusión de la que depende el futuro energético del país.

Esa es mi idea ¿Cuál le gustaría compartir a usted?

No hay comentarios.: