miércoles, abril 23, 2014

Diarios de bicicleta. Capítulo Esperanza

El pasado domingo, saque al Hipster interior y decidí usar mi bicicleta para ir a la cineteca nacional, pero no es de eso de lo quiero platicar. Como dicho viaje no apaciguó ese sentimiento alternativo (quizá por la escasez de (Ga)StarBucks), me dirigí más tarde a la venta de libros en el Auditorio Nacional, pero tampoco de eso quiero platicar.

Cuando viajaba por la avenida universidad a pesar de transitar a la derecha, me orillé más para evitar accidentes, pero fue ahí cuando escuché un golpe metálico, que no expliqué de donde podría proceder, pero antes de concluir esa idea, mi cabeza giró... Pero en una vuelta de campaña, pues rodé hacia el asfalto de una manera por demás espectacular (o ridícula, según lo quiera ver).

En el suelo, con un raspón en el codo y las muñecas de ambas manos lastimadas, trataba de entender lo ocurridó, pero mi cerebro no alcanzaba a procesar la digamos, fantasmagórica situación.

Decidí mantenerme en el suelo rato hasta que un par de oficiales se afectaron a mi, me preguntaron por mi estado y juntos resolvimos el "misterio" de mi caída: un alambre de acero (ignoro el calibre, pero era bastante grueso) que funcionaba como límite a una jardinera estaba en el paso vehicular, se atoró en mi bici y la detuvo con violencia, haciendo que mi imitación de luchador que se arroja desde la tercera cuerda fuera posible.

Minutos más tarde, amarré mi bicicleta con un buen candado en la cineteca y disfruté de mi función (por cierto, recomiendo ver Nynphomaniac sobre todo en matinée, es toda una experiencia). Al salir a revisar que mi vehículo estuviera en buen estado, descubrí que ahí seguía... A pesar de que no cerré el candado.

Más tarde, en una de las actividades de la venta de libros de la Cineteca, un pequeño leía en voz alta un cuento para todos lo presentes... Y de eso es de lo que quería platicar: de la esperanza que dan los pequeños detalles que muestran que todavía somos humanos.

Cuando los oficiales se acercaron a mi, fueron cuidadosos, respetuosos y colaborativos, levantaron mi bici, le quitaron el alambre de acero y me ayudaron a acomodar la cadena, para finalizar indicándome el número de torre de vigilancia en la que se encontraban por sí requería más ayuda. Si bien no hicieron algo que podamos calificar de extraordinario o más allá de su deber, su intervención fue valiosa para mi.

Respecto a mi bici "desencadenada" y considerando el número de robo de bicicletas a la alza, no pude menos que sentirme afortunado de estar rodeado de gente honrada que seguramente vio mi bici con el candado suelto y como uno quisiera que siempre ocurriera, no importaba, no la iban a tomar porque no les pertenecía.

Por último, quiero remarcar lo bello que fue escuchar la lectura de este pequeño en los pasillos del Auditorio. Fue hermosa y no porque su lectura fuera la mejor del mundo (hubo pequeñas dudas porque había palabras que no conocía) sino por ser una persona que ya puede hablar con otras épocas, otros lugares, pues eso es al final el lenguaje, el vehículo de la cultura (http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionlenguaje.htm).

Esas tres experiencias he querido interpretarlas a contracorriente de los ejemplos de crueldad, desconfianza e indiferencia, que encontramos todos los días en muy diversas situaciones cotidianas. Cada vez es más difícil encontrar lo bueno en lo malo, e incluso es más común ver lo malo en lo bueno. De ahí que los ejemplos que he citados me devuelvan la esperanza.

Los tres casos que he mencionado (apoyo, honradez y cultura) son elementos importantes en el desarrollo de un sociedad. México resiente cada vez más como la falta de estos elementos (entre otros más), pues dichas carencias resquebrajan el tan llevado y traído tejido social. 

Por ello, yo que ni siquiera se cuidarme, me permitiré decir que, un día a la vez, procuraré dar a mis semejantes lo que quiero y pueda dar para mi de estas actitudes positivas y evitaré los consejos vanos (después de todo, ya tenemos FB). Así será.

No hay comentarios.: